Jesús Etcheverry
Es para mi una satisfacción y un honor poder escribir este prólogo a “Palabra de Mago”, la “opera prima” de Jon Zabal.
Con el libro que tienes en tus manos, querido lector, Jon se inicia en esto de escribir un libro de magia... por lo tanto ya ha realizado por lo menos una de las tres cosas que dicen hay que hacer en la vida... plantar un árbol, escribir un libro, y tener un hijo. No sé si habrá plantado un árbol o tenido un hijo... creo que no, pero todavía es joven.
Efectivamente Jon es joven, está en su “década prodigiosa”, como solía decir Arturo de Ascanio. Esa entre los 20 y los 30 años (¡época maravillosa y mágica, donde las haya!), en la que se culminan tantas cosas en la vida... normalmente se acaba una carrera, se obtiene el primer trabajo... en resumen, se culmina una fase de formación y se comienza una etapa de logros.
Efectivamente Jon ha terminado su fase de formación mágica (que es lo que aquí, a nosotros, nos interesa) hace ya algún tiempo y decidió dedicarse profesionalmente a la magia. En estos años de profesional ha conseguido ya muchos y buenos éxitos; ha actuado a menudo en la tele, y hasta ha tenido su propio especial de una hora de duración en EITB. Además, desde luego, de sus numerosas actuaciones en teatros, eventos mágicos de todas clases, incluidas la magia de calle y las convenciones de empresas, estas últimas es una de sus especialidades.
También Jon es una persona a la que le gusta leer e investigar.
A través de su libro se ve que ha leído mucho, y que está al tanto de lo que va apareciendo en la magia moderna.
Siempre recordaré las veces que, por ejemplo, parados ante un stand de los “dealers” en las Jornadas Internacionales de Magia de Vitoria, Jon me preguntaba: “Jesús, tú de estos libros ¿cuál o cuáles me recomendarías?” Luego más tarde al cruzarme con
él por los pasillos, me decía: “Jesús, ya he comprado el libro de Harry Riser que me habías recomendado”. Actualmente, sé que ha leído mucho sobre mentalismo, un campo que le apasiona, y últimamente anda leyendo e investigando sobre “la lectura en frío”. Evidentemente también ha leído muchos libros de cartomagia... así pues, puedo decir que Jon es lector empedernido.
Por otro lado es inconformista... es crítico con la magia que ve o lee. Dice muy a menudo, "esto no me gusta, habría que hacerlo de otra forma". Importándole poco lo que digan otros. Tiene una personalidad muy definida. Además se ha rodeado de amigos con las mismas inquietudes con los que comparte sus dudas y planteamientos, y, discutiendo con ellos y escuchando consejos, ha ido adaptando su magia a sus ideas.
Así pues, guiado por su sentido crítico, y fundamentándolo en su abundante experiencia práctica profesional, ha ido armándose de unos buenos juegos o rutinas que constituyen su repertorio profesional, y hoy a través de su libro “Palabra de Mago” quiere compartirlos con todos nosotros. Sólo te diré que aquí encontrarás juegos de mentalismo y de cartomagia, que son las dos ramas que Jon practica a partes iguales, y por eso en el libro tienen la misma representación.
La mayoría de estos juegos se los he visto presentar, algunos de ellos en sus actuaciones ante público profano, y te puedo asegurar que funcionan... así que léelos con confianza, y si te gustan adóptalos para tu repertorio. Sólo te diré que en “El poder de la intuición” cuando ves la imagen del espectador sentado a salvo en su silla y los grandes cuchillos en las otras, con probablemente el número que tú habías pensado; al imaginarte lo que te hubiese ocurrido a ti si estuvieses en el lugar del espectador del escenario, la sensación que te recorre por todo tu cuerpo es una... ¡digna de experimentar!
Finalmente, en el capítulo tercero, encontrarás “el guión en la magia”, creo que es un tema teórico muy interesante y que está poco tratado en la literatura mágica actual. En mi opinión el tener guionizadas las charlas de los juegos que presentas; bueno guionizadas tus actuaciones, en charla y gestos, es fundamental. Pues te hace seguir inequívocamente tu ritmo de actuación y, si además tienes muy bien ensayados tus juegos, hace que tus presentaciones sean “casi” perfectas… cosa que agradecerá tu público.
En esto del guión Jon también tiene una sólida formación y experiencia, ha estudiado dirección de cine y actualmente, además de sus actuaciones mágicas, está profesionalmente escribiendo guiones para películas, ¿qué más quieres? ¡Lee con
atención sus ideas!
Estaba ahora tentado de comentaros cuáles eran mis juegos favoritos del libro... pero pensándolo mejor creo que no lo haré... eso de decidir los favoritos os lo dejo a vosotros… y lo que sí podremos hacer, si es que nos encontramos en algún evento mágico, es discutir tus favoritos de este libro con los míos, ¡quizás coincidamos!
Antes de terminar permitidme que dé las gracias, en nombre de todos, a Ricardo Marré y a su hijo Javier, por su labor como editores mágicos, y por su valentía al atreverse a publicar las “óperas primas” de los escritores noveles... puede que algunos de éstos serán mañana los maestros de nuestro arte. Esperemos y deseemos que en el caso de Jon Zabal, así sea. (Nota del editor: Aquí Jesús se refiere a la primera edición de esta obra. Por respeto a sus palabras y por admiración ante el empeño de la editorial Marré he decidido dejarlas tal y como están).
Ya no te doy más la lata... te dejo con Jon y su “opera prima”, “Palabra de Mago”, ¡disfrútala!... como yo ya he tenido la suerte y el placer de hacerlo.
Jesus Etcheverry. En Getxo, a 1 de abril de 2009
English
- Español
- English
936 759 935 / 644 928 807 Free shipping to the Spanish peninsula on orders over 75 Euros!
shopping_cart0
Cart
There are no more items in your cart
PROLOGO de Palabra de Mago de Jon Zabal
arrow_upward