PROLOGO de Revelación de Dai Vernon

Me emociona presentarte Revelación, de Dai Vernon, una obra maravillosa compuesta en tres momentos distintos a lo largo de los últimos cien años; un homenaje apasionado a un libro, a un hombre, y al arte de la ilusión y el subterfugio en la mesa de juego.

El experto en la mesa de juego se publicó por primera vez en 1902 rodeado de misterio. Todavía hoy se desconoce quién fue su autor realmente. ¿Fue S.W. Erdnase un mago o un tahúr? ¿Fue quizá las dos cosas? Pocos dudan, sin embargo, de que su tratado sobre técnica cartomágica ha llegado a ser el más influyente de la historia por haberse convertido en una obsesión para otro personaje que se convirtió en leyenda en su propio tiempo: Dai Vernon.

Aunque Vernon concibió Revelación allá por los años 30 del pasado siglo, la publicación del libro se retrasó por culpa de numerosos contratiempos, como la pérdida hasta en dos ocasiones de todas las fotografías con las que el Profesor quiso ilustrar sus comentarios sobre el Erdnase. Aquellas notas, acompañadas de dibujos a falta de fotos, pudieron publicarse gracias a Persi Diaconis a mediados de la década de los ochenta como Revelaciones y en medio de una gran expectación.

Y ya en el siglo XXI llega Revelación, donde vas a encontrar el texto original completo, las dos series de fotografías extraviadas, y un tesoro de técnicas inéditas con el que David Ben, Mike Caveney y Michael Albright han dado forma –por fin– al libro que Dai Vernon siempre quiso haber escrito y al que dedicó su larga y apasionada vida.

Vernon se propuso hacer más claras las instrucciones del Erdnase y Páginas se ha puesto a trabajar para ayudarle a conseguirlo casi ciento veinte años después. En este volumen hemos decidido incluir el texto íntegro de El experto en la mesa de juego (magistralmente traducido al castellano en los años ochenta por una jovencísima Mónica Tamariz) por su enorme interés y valor histórico. El lector también encontrará  el magistral prólogo de Juan Tamariz a la primera edición en castellano del Experto y la personalísima introducción escrita por Persi Diaconis para Revelaciones.

Quiero agradecer especialmente a Luis Alberto «Luigi» Iglesias, a David Redondo y a Gabriela Goldadler por su atención a los pequeños detalles y por su inestimable ayuda a lo largo de todo el proceso de creación de este libro.

Laura Avilés
Madrid, 2020

arrow_upward