• New
  • ...AVAILABLE SOON
Maese Coral 5 - Book in spanish
search
  • Maese Coral 5 - Book in spanish
  • Maese Coral 5 - Book in spanish

Maese Coral 5 - Book in spanish

¡El número 5 de Maese Coral ha llegado este otoño! Este número está lleno de historias fascinantes, análisis intrigantes, ideas brillantes y datos sorprendentes. Al apoyar a Maese Coral, estás apoyando un proyecto sólido y comprometido para conservar el patrimonio de la magia. La revista aborda la necesidad de un plan estratégico para el desarrollo de proyectos de investigación, conservación y disfrute público del patrimonio mágico. Incluye artículos sobre la relación entre la psicología científica y la prestidigitación, los juegos ficticios, la invisibilidad de las magas en la historia de la magia, y mucho más. Book in spanish

€29.99
Tax included
Quantity
...AVAILABLE SOON

¡Con el otoño ha llegado el nº 5 de Maese Coral!

Un número repleto de historias maravillosas, de análisis interesantes, de ideas prodigiosas, de datos sorprendentes. Pero antes de seguir recuerda que cuando apoyas a Maese Coral estás apoyando un proyecto decidido y solvente para conservar el patrimonio de la magia.

Soltamos las riendas de las sugerencias. ¡A galopar por la revista! Planteamos en nuestra EDITORIAL de la necesidad de UN PLAN ESTRATÉGICO que permita el desarrollo de proyectos destinados a la investigación, conservación y disfrute público del patrimonio mágico. JOSE MARÍA RUIZ trata sobre las primeras relaciones entre la PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y LA PRESTIDIGITACIÓN. JAVIER PIÑERO analiza los JUEGOS FICCIONALES. GEMA NAVARRO indaga en la INVISIBILIDAD DE LAS MAGAS. PIPO VILLANUEVA reflexiona sobre EL SECRETO. JOAQUÍN KROTKIN, MEDIABARBA, evoca al recientemente fallecido CHEN KAI. MIGUEL PUGA discurre sobre LA BARAJA COMO LIBRO DESENCUADERNADO. FERRÁN RIZO y GERMÁN ARCINIEGAS rescatan del olvido a dos magos peculiares: FRANZ KLIN Y MAX LONDOÑO. CARLOS DEVANTI ahonda en la relación compleja entre MAGIA Y TELERREALIDAD y MAG GERARD se plantea el difícil arte de PEDIR UN LIBRO DE MAGIA en bibliotecas y tiendas. SERGI BUKA nos introduce en el GRAN MUSEO DE LA MAGIA DE XEVI y JULIO CASO nos inicia en la MAGIA ELECTRÓNICA. Publicamos un fragmento representativo de una obra de teatro de magia actual – EL BAZAR MÁGICO DE JAIME FIGUEROA – con una introducción del propio JAIME FIGUEROA y una nota de RAMÓN MAYRATA sobre el dramaturgo RAFA BOETA. Y CAMILO VÁZQUEZ descubre, como si tuviera rayos X en los ojos, AFINIDADES EN LA COMPOSICIÓN de una obra figurativa del XIX, que representa a un mago, y una obra abstracta del XX.

¿Cuál fue el primer artículo científico sobre la psicología de la prestidigitación? ¿Por qué Arnould, Dickson, Pierre, Raynaly, Méliès, Hermann y Kellar se convirtieron en objeto de estudio? ¿En qué medida el clima de escepticismo favoreció el acercamiento fugaz entre la magia como arte escénico y la psicología como ciencia? ¿En qué medida este encuentro contribuyó a definir la «magia moderna»? JOSÉ MARÍA RUIZ Sánchez de León escribe sobre «PSICOLOGÍA E ILUSIONISMO EN LA ÚLTIMA DÉCADA DEL S. XIX». Doctor en Psicología y Máster en Neuropsicología Cognitiva, José María Ruiz es, actualmente, profesor del Dpto. de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y director del Máster en Neuropsicología Clínica del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP Madrid).

¿Qué juegos son los mejores ejemplos de la magia ficcional? ¿Hay juegos ficcionales y otros que no lo son? JAVIER PIÑERO se plantea en «LOS TERRITORIOS DE LA FICCIÓN» estas preguntas que agitan el mundo de la magia desde que Gabi formuló, sin una definición precisa, su concepción de la magia ficcional.

Y ¿las magas del pasado? ¿Dónde están los referentes de las Magas? ¿Por qué las Magas “brillan por su ausencia” en los libros de historia de la magia? ¿Por qué se pone de manifiesto la ausencia de las Magas, que en circunstancias lógicas deberían estar presentes? GEMA NAVARRO profundiza en «INVISIBILIDAD: LAS MAGAS EN LA HISTORIA DE LA MAGIA» en las incógnitas sobre la situación de la mujer en la magia que impulsan su visión de la magia con una perspectiva de género.

Con la llegada de los foros de magia y las redes sociales surge el debate de la exposición de secretos ya que en ese medio resulta relativamente fácil a cualquiera saciar su curiosidad. ¿El secreto es un ingrediente esencial para la preservación de la magia? En el imaginario colectivo, el secreto ¿es más bien un mito pues es imposible preservarlo? PIPO VILLANUEVA en «A PROPÓSITO DE LA EXPOSICIÓN DE SECRETOS DE LA MAGIA» analiza las distintas motivaciones que han impulsado la divulgación de secretos de la magia y sus consecuencias para la comunidad mágica. La entrada en liza de los foros de magia y las redes sociales ha provocado un nuevo debate que pone en cuestión el consenso existente con anterioridad. ¿La exposición de secretos es inocua? ¿Los magos custodian un cofre vacío?, como escribió Jim Steinmeyer. ¿A la exposición en magia le debemos el desarrollo de esta disciplina? ¿Cuál es el veredicto?

Hasta su reciente fallecimiento, Chen Kai fue el mago más destacado y representativo de México. JOAQUÍN KOTKIN, el gran MEDIABARBA, el mago más próximo al maestro, quizá su sucesor y el mago más popular de aquel país en la actualidad, reconstruye los hitos de la vida de este creador universal. Inventor, constructor, diseñador, ilusionista, prestidigitador, mago increíble para niños, figura indiscutible de los medios de comunicación, asesor de otros muchos magos – como David Copperfield, Lance Burton, Franz Harrary o James Dimarre – creador de nuevas técnicas y efectos y, en especial, de la delicada y hermosa magia con palomas… Por eso «EN MÉXICO CHEN KAI ES SINÓNIMO DE MAGIA».

La baraja ¿es el libro de todos los libros? Adivinación, juego, Trampa, herramienta del ilusionista, instrumento didáctico, reclamo comercial, compendio de vicios y virtudes, trasunto – según la numerología – del paso del tiempo y del universo mismo. MIGUEL PUGA en la «BARAJA: UN LIBRO DESENCUADERNADO» muestra que sus páginas sueltas permiten alojar, a través de un arte combinatoria sin límites, cualquier contenido, incluidos los más opuestos: Baraja divinizada y baraja luciferina, baraja-misal y baraja demoníaca. El libro de todas las devociones.

La magia española está llena de enigmas. Sabemos muy poco de nuestra historia. Y es muy difícil lograr reconstruirla ante la ausencia de testimonios y documentos. ¿Quién fue Franklint? ¿Un discípulo de Frakson? ¿Su imitador? ¿Un colaborador? ¿Un compinche? ¿El inventor del primer cargador de cigarros portable del mundo? ¿Sólo un artesano? FERRÁN RIZO en «FRANKLINT EL SECUNDARIO DE LUJO» relata la vida de este artista relevante que viajó por todo el mundo con su espectáculo, buscó desesperadamente la originalidad y formó parte de la tríada de la magia con cigarrillos – Frakson, Florences y Franklint – , la gran aportación española a la magia del primer tercio del siglo XX.

¿Héroe o villano de la magia? Muchos, entre ellos Copperfield, le recuerdan como un personaje clave en la difusión de la magia, en los años 60, desde la prestigiosa tienda Tannen’s. Otros ven en el a un encantador de serpientes capaz de embaucar a cualquiera. GERMÁN ARCINIEGAS en MAX LONDOÑO Y LOS DERECHOS EXCLUSIVOS relata la vida compleja, contradictoria y sorprendente de un ilusionista colombiano que maravilló con su versión mítica y secreta del Hilo gitano a la élite mundial de la magia.

Conquistó a los más exigentes con sus invenciones y acabó destruyendo su reputación a pedacitos, sin lograr recomponerla de nuevo. Germán Arciniegas es comunicador y periodista y mago, responsable de Pastomagic, uno de los portales de magia más relevantes de habla hispana (pastomagic.com).

¿Cómo funciona la mezcla explosiva de la magia y la telerrealidad? CARLOS DEVANTI, investigador de la Comunicación Audiovisual y mago, desmenuza las técnicas empleadas por los magos en la televisión actual. En MAGIA Y TELERREALIDAD: ENTRESIJOS Y CARACTERÍSTICAS DE UNA NUEVA FORMA DE MAGIA TELEVISIVA analiza las ventajas e inconvenientes de estos procedimientos y los motivos de su rotundo éxito entre los nativos digitales. La estética, la narrativa y el lenguaje adaptada a los nuevos medios de nuestro tiempo.

«CÓMO PEDIR UN LIBRO DE MAGIA». La propuesta de MAG GERARD es casi es una labor detectivesca. Visita bibliotecas donde los libros de ilusionismo se confunden con los de esoterismo, ocultismo, brujería e, incluso, supersticiones. Recorre los anaqueles de las librerías donde se mezclan con los de deportes, juegos de mesa, misterio, espiritismo, adivinación o alquimia. Busca las cajas de magia en la sección de juguetes. Aparentemente, clasificar y catalogar los libros de magia es una de las tareas más difíciles… ¿Falta de interés? ¿Desidia? ¿Ignorancia? ¿Confusión?

En España no existe ningún Museo Nacional de la Magia. Afortunadamente existe una sorprendente y maravillosa iniciativa privada: EL GRAN MUSEO DE LA MAGIA DE XEVI en Santa Cristina d’Aro. Reúne piezas coleccionadas durante 60 años por Xevi, uno de los magos más relevantes de las últimas décadas, lleno de pasión por su arte.

SERGI BUKA recorre las grandes salas del museo, instalado en una bella masía catalana, con salas monográficas dedicadas al legado de los Roca o a los autómatas. Sergi se adentra, también, en los almacenes que albergan miles de objetos y en el impresionante archivo con miles de documentos. Nuestro deseo, como el de Xevi, es que en el futuro se asegure su continuidad.

La magia con electrónica es un desafío para el espectador y también para el mago. El mago e ingeniero JULIO CASO ha elaborado una BREVE INICIACIÓN A LA MAGIA ELECTRÓNICA, ¿Cuáles son los conceptos básicos, explicados de forma accesible a cualquier persona? Y un recorrido a través de pioneros como Claude Isbecque “Klingsor”, la magia con robots de Mario Marchese y los creadores más destacados como Xavier Tapias, Cesaral, Juan Mayoral y la empresa Ideaalab.

El teatro de magia es un género que tiene una larga tradición y hubo un tiempo en que fue el teatro más apreciado por el público. EL BAZAR MÁGICO DE JAIME FIGUEROA y RAFA BOETA es un ejemplo fresco y renovador de teatro de magia. El texto que publicamos es un fragmento de «El bazar mágico», ideado e interpretado por Jaime Figueroa con libreto de Rafael Boeta y música de Gonzalo García Baz. El 9 de diciembre de 2016 se estrenó en Off Latina, conjurando la presencia de varios magos iniciáticos del arte de la prestidigitación, no muy bien avenidos que solventaban sus disputas en escena. Un ejemplo de las posibilidades dramáticas de la magia en manos de gentes que saben de magia y, también, de teatro.

Con una nota de Ramón Mayrata sobre Rafa Boeta y una introducción de JAIME FIGUEROA.

Para quien sabe mirar, las imágenes hablan por sí mismas, dialogan entre sí y establecen paralelismos, correspondencias y afinidades. En su sección LAS IMÁGENES DE LA MAGIA, el ojo sensible de CAMILO VÁZQUEZ descubre similitudes y concomitancias en la composición de una punta seca titulada JARDI-2 de Ràfols Casamada de 1985 y un grabado – “Escamoteur”- fechado en 1822, que representa un prestidigitador tras su mesa plegable, tocado con una gorro o sombrero al estilo de la época y manejando los cubiletes con su mano derecha, mientras la izquierda se desliza en su gibecière. Si non e vero e bien TROVATO.

¿La ausencia de reconocimiento institucional está destruyendo el patrimonio del ilusionismo en nuestro país? En nuestra EDITORIAL titulada ¿UN MUSEO DE MAGIA?, proponemos que el mundo de la magia pida a la Administración General del Estado, en colaboración con las Comunidades Autónomas, la elaboración de un Plan Nacional que, partiendo del conocimiento exhaustivo del patrimonio material e inmaterial del ilusionismo y de la situación del sector, permita el desarrollo de proyectos destinados a su investigación, conservación y disfrute público. ¿Lo conseguiremos?

Encuadernación Rústica
138 Páginas
30 x 21 cm

Difficulty:No skill required
Book in spanish

TM017275

 Reviews (0) - Review moderation  


There are no reviews for this product yet.

You might also like

arrow_upward